sábado, 11 de octubre de 2008

Aparato Joana Para Producir Calor Con Madre Artificial

Joana. Una Criadora Ingeniosa

No recuerdo la fecha pero fue en un oportunidad que concurrí a Don Torcuato – Buenos Aires – Argentina cuando tuve el gusto de conocer a Joana, una Señora Italiana aficionada a la cría de canarios, cabecitas y tarines. No tiene muchos pájaros, solo unos pocos, pero muy bien atendidos. Ella tiene su propio sistema y le da resultado. Es notable la onda que se produce cuando hacemos contacto o nos encontramos con personas que tienen la misma afición por los pájaros como nosotros, ahí comienzan a salir a la luz interesantes y mutuas experiencias.

Pude observar como les daba de comer en el pico a tres pichones de Tarín, les abrió la puertita lateral de la jaula y se turnaban para asomarse a pedir alimento. Un verdadero espectáculo.

También me mostró un invento suyo para mantener calientitos con la humedad adecuada a los pichones cuando la madre los ha abandonado y uno se dispone a criarlos personalmente.

Se trata de una caja rectangular de telgopor (las que se usan para helados) dentro de ella un calentador “Fuyi Bape” sí, los que se usan para los mosquitos pero sin la pastilla (por supuesto), un agujerito en uno de los laterales de la caja para poder sacar el cable. A la tapa le hace una perforación de unos diez centímetros, como para que entre el culo de un nido.

El invento de Joana lo he bautizado: “Aparato Joana Para Producir Calor Con Madre Artificial” y queda así: caja, dentro calentador, sobre el calentados un pequeño recipiente de metal con agua caliente, la caja se cubre con la tapa perforada, se coloca el culo del nido en el agujero de la tapa, se enchufa y listo.

Las ventajas son varias, mantiene un calor constante y uniforme, genera humedad, lo cual es muy importante, pues solamente con calor los pichones no viven, es de bajo consumo y es fácil de hacer.