martes, 7 de agosto de 2007

Alimentación. Germinados

Germinados en Cuatro Pasos.

Si de proteínas vegetales se trata, nada mejor que los germinados. Mucho se ha hablado y escrito sobre los germinados y sus beneficios, por eso no lo voy a comentar aquí, solamente deseo simplificar la explicación del modo. Y lo más importante, saber que los germinados son muy peligroso si no se evita la proliferación de hongos.



Procedimiento:

1° Lavar muy bien las semillas elegidas, en este caso sugiero las de Avisín y ninguna otra. Esta semilla tiene la ventaja que germina rápidamente y es una de las preferidas de los Cardenales. Lo cual no quita que se puedan germinar otras semillas.

2° Colocar las semillas en remojo durante 24 horas, en una jarra. Cambiar el agua cada seis horas. Para evitar la proliferación de hongos, al agua se le deben agregar unas gotas de antimoho, recomiendo el de Laboratorio Nieser, también puede ser Pervinox.

3° Transcurridas las 24 horas, volcar las semillas en un colador de plástico, y proceder a lavarlas con agua fría bajo el chorro del grifo o canilla, a presión.

4° Superada la etapa de remojo, jarra con un poco de agua, semillas en el colador apoyado sobre la boca de la jarra, y la parte superior del colador tapada con un platito. Las semillas no tienen contacto con el agua, mantenerlas así durante 12 horas, húmedas, por la simple evaporación del líquido.


Consejos:

Los principales factores a tener en cuenta son: Temperatura, humedad, luz tenue, ventilación.

Favorece el proceso de germinación, mantener las semillas en un lugar cálido.

Durante el proceso de "remojado", y "germinado", conviene lavar o enjuagar las semillas cada 3 o 6 horas.

Las semillas germinadas estarán listas para alimentar a los pájaros cuando aparezca la radícula o el germen blanco de 1 ó 2 mm.

Las semillas germinadas se digieren rápidamente, por lo que se aconseja suministrarlas por la mañana.

Tener en cuenta, si las semillas no son viejas, o mejor dicho, son frescas, conservan su poder germinativo, a la hora de ver los resultados, una simple observación nos estará indicando si debemos cambiar, o no, de proveedor.

Todos los elementos utilizados para germinar, más los comederos, deben ser lavados y desinfectados prolijamente antes de volver a usarlos.

Fernando Calparsoro