miércoles, 8 de agosto de 2007

Cuarentena.

Para preservar la sanidad en nuestro criadero.

Cada vez que ingresemos un Cardenal o cualquier otro animal a nuestro criadero, aunque parezca sano, debemos aislarlo en cuarentena de manera preventiva, por un período que puede variar en días de acuerdo a las instrucciones del Veterinario.

La cuarentena es una medida tendiente a prevenir la transmisión de patologías infecciosas o parasitarias en nuestro criadero. Para ello el animal será ubicado en un lugar alejado de las demás aves, con una franja de temperatura que oscíle entre los 20° y 25°.

Durante el período que dure la cuarentena deberemos agudizar nuestro poder de observación para detectar cualquier síntoma extraño. Además, muy importante observar las heces, ser meticulosos con la higiene y dejar todas las operaciones de manejo, como alimentarlos, cambiarles el agua, etc. para lo último. Quiero decir: Cuando hayamos terminado todo, comenzar con los pájaros que están en cuarentena. Por supuesto, manos bien limpias, guantes descartables y toda la profilaxis que dispongamos.

Desconfiemos de los pájaros mansos. Un pájaro vital, si lo tomamos con la mano pelea , lucha y se defiende, así y todo, aunque su estado parezca normal puede estar incubando una enfermedad. Tengamos en cuenta que el período de incubación de algunos virus oscila entre los 8 y 21 días. Durante ese período el pájaro cantará, comerá, pisará a la hembra y criará sin que podamos vislumbrar la presencia de una enfermedad.

Fernando Calparsoro