lunes, 24 de marzo de 2008

Tenebrio Molitor - Yellow Mealworm

Tenebrios
Por Fernando Calparsoro

Descripción:

Tenebrio Molitor o Yellow Mealworm (en inglés): Conocido popularmente como Gusano de la Harina o Escarabajo Molinero. Es una larva mal llamada “gusano” que vive en silos y molinos, constituyéndose en plaga se alimenta de harinas y cereales. Durante su vida cumple con un ciclo de cuatro estadios: Huevos, Larvas, Pupas y Adultos. Siendo las larvas muy buscadas por criadores de mascotas insectívoras para alimentar a sus aves, reptiles y algunos mamíferos. Los pescadores las utilizan con éxito como cebo o carnada para la pesca. También los seres humanos, sobre todo en culturas orientales consumen estos insectos.

Como Alimento Vivo: Tanto en libertad como en cautiverio, los pájaros y principalmente los Cardenales, alimentan a sus pichones en el nido con estas apetecibles larvas. Los tenebrios son una muy buena alternativa para domesticar a nuestras aves, las mismas, por tratarse de insectos en movimiento, despiertan su voracidad y su instinto cazador. El beneficio de poseer nuestro propio criadero tiene que ver con la posibilidad de suministrar a nuestros animales, tenebrios sanos, sin ácaros ni hongos principalmente. Un cultivo contaminado, solamente nos proporcionará un alimento letal. No hay que abusar de ellas, pero una, dos y hasta tres larvas por día harán que nuestros pájaros se domestiquen notablemente. También resultan interesantes para atraer las aves a nuestro jardín, si se las coloca por algunas horas en alimentadores o comederos al aire libre.

Metamorfosis

Huevos: El ciclo comienza nuevamente con la postura. Su forma es alargada y no llegan a medir más de 1mm. La incubación abarca un período de 2 semanas.

Larvas: En este estadio los mal llamados “gusanos” suelen vivir tres meses, logrando un tamaño de 20 mm. Las larvas, a medida que van creciendo, mudan su exoesqueleto unas 15 veces. Cuando este proceso ocurre podremos ver larvas desprovistas, sin su “piel” y de color blanco ideales para ofrecerlas a nuestras mascotas ya que son más digeribles. Siempre dependiendo de la temperatura y de la humedad las larvas pueden vivir un promedio de 90 días.

Pupas: Las pupas o crisálidas son el estadio intermedio entre las larvas y los adultos. Permanecen en la parte superior del sustrato, no se alimentan y tampoco se desplazan, solamente se contorsionan cuando se sienten tocadas. Se mantienen en ese estadio poco tiempo, apenas 20 días, dependiendo de la temperatura.

Adultos o Escarabajos: En el último escalón de esta maravillosa metamorfosis, la pupa se transforma en Adulto o Escarabajo. Nace de color blanco, y en pocas horas su tono va derivando al negro. Su tamaño es casi como el de la larva y a pesar de poseer alas, no vuela. Entre ellos y a simple vista no existe dimorfismo sexual. Ponen una importante cantidad de huevos, a la que cada autor le asigna un número. Desconociendo por mi parte a cuanto asciende la postura. Viven unos 2 o 3 meses y luego mueren.

Cultivos:

La Planificación: Lo primero que debemos hacer es planificar y determinar cuantos contenedores y cantidad de escarabajos vamos a utilizar. Una vez que tengamos en claro esto destinaremos el resto de nuestros tenebrios para nuestras mascotas o para la venta. En este punto lo más conveniente será ralentizar o frenar el crecimiento de las larvas colocándolas en un recipiente de plástico con tapa perforada en nuestra heladera o refrigerador a una temperatura de 5° C. ya que a esta temperatura las larvas no empupan. Cada dos semanas sacar durante un día los tenebrios a temperatura ambiente, darles de comer y al día siguiente volverlos al estado de semi-hibernación.

Primer paso: A medida que las larvas van transformándose en pupas las saco y las coloco en un nuevo contenedor todas juntas con apenas un poco de salvado. De esta forma evito que las larvas se coman las pupas.

Segundo paso: Todos los días reviso el recipiente que contiene las pupas y retiro los flamantes escarabajos para depositarlos en el contenedor que destino para la puesta y nacimiento de las primeras larvas. La misma fórmula que utilizo para alimentar a las larvas la empleo para los escarabajos.

Tercer paso: Cada tres o cuatro semanas retiro los escarabajos a un nuevo contenedor de cría. Hago esto para evitar que se coman los huevos y las crías, y para que el desarrollo de las larvas sea más parejo.

Nuevos Criadores: Si queremos ganar tiempo y no esperar a que las larvas alcancen el estadio pupal, lo que podemos hacer es recurrir a algún criador serio y comprarle las pupas que deseemos. De esta manera en menos de diez dias, a más tardar, los escarabajos estarán comenzando su ciclo.

Contenedores: Yo utilizo recipientes blancos de plástico redondos de 20 cm. de altura por 24 cm. de diámetro. El sustrato ocupa la mitad del pote y a pesar de tener tapa, no la utilizo, ni siquiera perforándola, pues no me ha dado buen resultado. En su lugar cubro la boca con tull el cual sujeto con una banda elástica. En estos contenedores deposito 40 escarabajos. Los potes me los provee una fábrica de alfajores y contienen dulce de leche. Una vez vacíos me los regalan.

Trabajo: Contrariamente a lo que leemos permanentemente, mantener un cultivo de tenebrios en buen estado requiere de mucha atención y dedicación diaria.

El lugar: Destinado para almacenar el cultivo debe ser cálido, sin que la temperatura sobrepase los 30° C bien ventilado, muy limpio y libre de alimañas. Un ventilador de techo sería muy útil para días muy húmedos. Tanto el piso, paredes como el cielo raso y las paletas o astas del ventilador deben estar libres de polvo, Puertas y ventanas deben estar protegidas con mosquiteros.

Recipientes o contenedores: Estos deben ser de plástico o vidrio para que no se trepen las larvas o los escarabajos. La madera no es recomendable. Además, no deben llevar tapa alguna, en su lugar, solamente se los debe cubrir con un tul, el cual debe estar bien sujeto con un elástico, logrando de esta forma una buena y fundamental ventilación, evitando así el ingreso al cultivo de otros insectos. Los tenebrios en cualquiera de sus estadios no escapan de su contenedor a menos que este se vuelque.

Polillas: Se debe prestar especial atención a las polillas, cuando logran introducirse en el sustrato son muy difíciles de eliminar, sin embargo, observando los contenedores diariamente las podremos ir eliminando. Claro que si la infección es muy grande, lo mejor será renovar el sustrato.

El Sustrato o fuente de Alimento para larvas y adultos.

Fórmula:
Salvado de trigo: (10 cm. de alto)
Harina: (cucharada)
Pan rallado o molido: (cucharada) (pan fresco del día, secado al horno, rallarlo o molerlo)
Pan fresco sin grasa en rebanadas: (lo que consumen en el día)
Zanahoria o manzana verde: (tres veces por semana, lo que consumen en el día)

El salvado: debe ser pasado por el horno o microondas, durante 4’ minutos, concluido el lapso de tiempo indicado dejarlo enfriar en el mismo recipiente. El mismo procedimiento para la harina, pan rallado, etc. y cualquier otra materia prima que se sospeche pudiera contener huevos de insectos, insectos o gorgojos.

El único pan rallado confiable: Es el que elaboramos nosotros mismos partiendo de un pan fresco sin grasa. El procedimiento es sencillo: Primero cortar el pan fresco en rebanadas, para secarlo, se colocan las rebanadas en una bandeja y se las introduce en el horno a muy baja temperatura, casi apagado durante un tiempo razonable, teniendo cuidado de que no se quemen. Es conveniente dejar la tapa del horno mínimamente abierta para que salga el vapor que despiden las rebanadas. Una vez que se extrae la bandeja del horno, se las deja enfriar de un día para otro, momento que precederemos a molerlas pasándoles un palote (palo de amasar). Si están bien secas veremos como se pulverizan. Si no ocurre esto volverlas al horno. Una vez que obtengamos el pan molido, lo guardaremos en una lata con tapa para que nos dure mucho tiempo y se mantenga en buenas condiciones.

Zanahoria o manzana verde: Acostumbro a cortarlas a lo largo y las fracciono como para que sean consumidas en un solo día. Pero primero las deposito en la heladera hasta el día siguiente y luego, así frías se las doy. Nunca las dejo más de un día, lo mismo que el pan fresco. Soy enemigo de humedecer el sustrato y mucho menos colocar trapos o papel humedecido. La única fuente de humedad la proveo a través de las zanahorias o manzanas.

Tamizar: Todas las semanas tamizo es sustrato con la intención de eliminare el polvillo producto de las heces de las larvas que se va depositando en el fondo del contenedor. Antes de volver a colocar el sustrato tamizado lavo el recipiente con detergente y repongo el salvado hasta completar los 10 cm.

Ver y Oler: Casi diariamente aprovecho, lupa mediante, para examinar el contenido en busca de moho o ácaros. Cuando el sustrato está sano y limpio, casi no tiene olor. Esta observación debemos efectuarla periódicamente.

Renovar el sustrato: Primero procedo a tamizar la totalidad del cultivo, luego coloco el cultivo en una bandeja grande con bordes. Introduzco la bandeja y su contenido dentro de una bolsa de plástico grande y con la ayuda de un secador de cabello soplo el salvado logrando así quedarme solamente con los tenbrios.

Temperatura: Los tenebrios viven, crecen y se reproducen sin inconvenient cuando el termómetro se mantiene dentro de la franja de 22° y hasta los 28° C. Podríamos decir que esa es la temperatura ideal.

Humedad: 70 % es la ideal, sin embargo, es el criador quien mediante la observación velará día tras día para que su cultivo no sea invadido por moho. Baja humedad frena el desarrollo de las larvas, disminuye la puesta y aumenta el canibalismo. Humedad elevada aumenta la actividad de las larvas. Desaconsejo rociar el sustrato pues esto a la larga lo descompondrá.

Luz: Los tenebrios en todos sus estadios no soportan la luz directa del sol. En cuanto son iluminados escapan y se internan en el sustrato. Viven muy bien en penumbra. Sin embargo, un poquito de rayos UV sobre el sustrato no le viene nada mal.

Aireación: Un cultivo bien ventilado previene la proliferación de hongos y ácaros. Desaconsejo totalmente mantener los recipientes con tapas o con tapas perforadas. Para facilitar la entrada de aire, es mucho más efectivo cubrir con tul la boca de los potes, esto favorecerá la aireación.

Alimañas: Recordar que las larvas y el sustrato son un alimento muy atractivo para ratas, hormigas, cucarachas, arañas y otras alimañas. Si no queremos ser invadidos por estos visitantes protejamos nuestro criadero.

Humus orgánico: Las heces de los Tenebrios se depositarán en el fondo del sustrato. Acumulándose de esta forma y con el correr de los días, observaremos un polvito muy fino de color beige, el cual podremos extraer con la ayuda de un tamiz de paso muy fino, obtendremos así un excelente abono orgánico ideal para abonar las plantas. Puede producir alergia y su manipulación no es recomendable para asmáticos.